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Puericultura 2021: Crecer en un mercado decreciente
El sector de la puericultura encara un 2021 repleto de nuevas dificultades por superar. Los cierres perimetrales intermitentes y la tendencia constante al descenso en la natalidad son, como veremos en este artículo, tan solo algunos de los retos a los que se enfrenta.
Es complicado estimar cómo evolucionará el año, pero los profesionales del sector están de acuerdo en que no será fácil. La evolución de la pandemia marcará el futuro del consumo y, por tanto, de la actividad del sector. Sin embargo, todos los expertos coinciden en algunos aspectos que pueden ayudar a la optimización de los modelos de negocio basados en el mercado de la puericultura. ¿Quieres conocerlos? En este post, te los contamos.
Situación actual del sector de la puericultura
Cualquier profesional del sector de la puericultura estará de acuerdo en que el año 2020 no ha sido, precisamente, lo que entendemos por estabilidad. La crisis sanitaria ha supuesto una gran incertidumbre, que se ha traducido en el cierre definitivo de muchos negocios y un descenso en las ventas de otros tantos.
Por su parte, el canal digital ha experimentado, en todos los sectores, avances muy significativos. Los clientes están prácticamente obligados, en la mayoría de los casos, a realizar sus compras online. Esto no es una buena noticia para muchos de los pequeños negocios que subsisten en el sector, puesto que su propuesta de valor residía, casi siempre, en el trato cercano con el cliente y en la posibilidad de probar y ver de primera mano el producto.
Amenazas del sector de la puericultura
La mayor amenaza del sector de la puericultura siempre ha sido y será el descenso de la natalidad. Cada año que nacen menos bebés, el mercado se estrecha un poco más. Esto, al mismo tiempo, fomenta una situación de hipercompetitividad nada sencilla para las tiendas. Según Puericultura Market, esta tendencia no parece que vaya a cambiar por el momento, por lo que el sector tendrá que adaptarse y tratar de encontrar soluciones innovadoras ante esta dificultad.
Cada año que nacen menos bebés, el mercado se estrecha un poco más.
Otro de los retos a los que tendrá que hacer frente la puericultura es la tendencia en auge de las compras de segunda mano. La aparente vida útil de los productos hace que, en la mayoría de las ocasiones, sean revendidos de segunda y tercera mano, lo que también tiene consecuencias directas sobre la economía del sector.
Oportunidades del sector de la puericultura
Como ya hemos visto, la puericultura se ve expuesta a varias amenazas crecientes. A la moda de la segunda mano y el descenso de la natalidad se le suma la situación de pandemia mundial. Por suerte, existen algunas alternativas para tratar de superar estos retos.
Es el momento de que las marcas traspasen viejas fronteras y se expandan hacia el eCommerce.
El cambio en los hábitos de compra de los consumidores viene de la mano con nuevas oportunidades. El auge de la digitalización es inevitable, por lo que, ahora más que nunca, es el momento de que las marcas traspasen viejas fronteras y se expandan hacia el eCommerce.
En el caso de los pequeños negocios del sector, la respuesta también se encuentra en la reinvención. Es el sector retail el que tiene la mayor capacidad de influencia en el público objetivo. El asesoramiento que reciben los padres y madres en las tiendas de puericultura nunca podrá verse superado por la experiencia digital, de modo que las marcas podrían aprovechar estos espacios físicos como showrooms y convertir las tiendas físicas en sus embajadoras.
En definitiva, la marca vuelve a ser, como en el mercado de la hostelería, una de las piezas clave del rompecabezas como representante de la calidad de un producto, por lo que también debe ser un factor que los comerciantes deberán tener muy en cuenta en este año 2021.
¿Y tú cómo piensas que evolucionará el sector de la puericultura en 2021?
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