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Copywriting: todo lo que necesitas saber

Copywriting: todo lo que necesitas saber

Si existe alguna condici√≥n indispensable para ser un buen copywriter, es sin duda alguna tener la capacidad de sentir las palabras. M√°s all√° de alguien que escribe textos capaces de vender o promocionar alg√ļn producto o marca, el copywriting se refiere al poder, y la responsabilidad, de transmitir la esencia de cada marca, de acercarla al p√ļblico y de conseguir que la comprendan. Sabemos que no es algo f√°cil de entender a primera vista, as√≠ que vamos a tratar de verlo con ejemplos.

Los copywriters son una mezcla entre un diccionario y un dise√Īador gr√°fico

En realidad, para comprender bien c√≥mo funciona el copywriting, lo m√°s sencillo es pensar en que es un dise√Īador un poco diferente al resto. Del mismo modo que nuestros dise√Īadores son capaces de moldear y esculpir una idea mediante trazos que se difuminan, colores que nos absorben y formas que nos atrapan, los copywriters (o copys para los amigos) son los encargados de hacer lo mismo, pero con sus palabras. Vamos, que, para que nos entendamos entre nosotros, los copywriters son como una mezcla entre un diccionario, por su gran dominio de las palabras, y un dise√Īador gr√°fico, por la capacidad de materializar las ideas‚Ķ o algo as√≠.

¬ŅQu√© no hace un copywriter?

Quiz√° algunos de nuestros lectores se sentir√°n un poco confusos con la explicaci√≥n que hemos propuesto, as√≠ que vamos a tratar de hacer un poco lo contrario. ¬ŅQu√© no son los copywriters? Hay una cierta tendencia a pensar que un copy es aquel empleado que se encargar√° de corregir todos los textos de la empresa o de traducir los contenidos de una determinada campa√Īa a cincuenta idiomas diferentes y, aunque esas tareas puedan ser ejecutadas por un redactor creativo (m√°s por lo de redactor que por lo de creativo) su papel en la empresa trasciende estas labores superficiales.

El copy no es un traductor o un corrector, aunque tampoco es el escritor del próximo Best-Seller mundial.

Ojo, con esto no queremos decir que el copywriter solo se dedique a redactar textos capaces de trasladar los valores y las sensaciones de una marca al mundo real, porque tampoco es del todo así. Detrás de cada eslogan, de cada frase, de cada texto y, básicamente, de cada palabra, se esconden horas y horas de investigación hasta dar con la forma perfecta. Resumiendo un poco todo lo anterior… el copy no es un traductor o un corrector, aunque tampoco es el escritor del próximo Best-Seller mundial, no. Sencillamente, la figura del redactor publicitario se corresponde con aquellas personas que se dedican en cuerpo y alma a captar las esencias de una marca y a convertirlas en las palabras más adecuadas para cada medio o canal de comunicación.

¬ŅPor qu√© necesitas el copywriting para tu marca?

S√≠, has le√≠do bien. Lo necesitas. De hecho, no eres el √ļnico que necesita un copywriter en su vida. En realidad, todas las marcas deber√≠an incorporar un copy a sus filas, como uno de los pilares fundamentales de cualquier departamento de creatividad. De todos modos, por si te lo preguntabas, en Factor360 tambi√©n ofrecemos servicios de copywriting.

Porque, pens√°ndolo bien, ¬Ņqu√© ser√≠a de Nike sin su Just do it? Y ¬Ņqu√© habr√≠a pasado con Apple si nunca hubiera existido el famoso Think different? No es por echar (m√°s) flores a la figura del copy, pero, probablemente, esos esl√≥ganes tan acertados a su √©poca y, a la vez, tan duraderos en el tiempo, fueron el producto de las brillantes mentes de algunos de los mejores redactores creativos de la historia‚Ķ

Así que, ya sabes… ¡pon un copy en tu vida!

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